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Sillines para Triatlón

Sillines de triatlón

Al rotar la pelvis hacia delante, se abre el ángulo entre el fémur y el tronco para poder realizar el apoyo sobre los acoples. Por esto, la configuración de la punta del sillín es muy importante en comparación con los sillines de bicis de carretera. Además, un ajuste biomecánico inadecuado y/o una mala posición del triatleta, resultan en que éste se desliza hacia la mitad delantera del sillín, disminuyendo el grado de comodidad sobre él. En una bici de triatlón con un ajuste biomecánico bien realizado, las dos terceras partes delanteras del sillín son las más importantes; mientras que en una bici de carretera lo son las dos terceras partes traseras.

Los sillines específicos para triatlón utilizan tres estrategias para aumentar el confort:

1. Aumentar el tamaño y el acolchado de la punta del sillín. (Profile Tri Stryke y Profile Tri Stryke Elite. San Marco Aspide TT. Terry TRX Gel Tri.)

2. Usar diseños con agujeros para aumentar el confort. (Profile Tri Stryke, Sillines Koobi y la mayoría de los Sillines Cobb).

3. Eliminar la punta del sillín. (Sillines de ISM y algunos diseños de Cobb Cycling) Son sillines más cortos con una punta acortada.

Ciclistas principiantes o triatletas que se inician en el uso de bicis específicas de triatlón, tienden a cambiar de sillines cuando no se encuentran cómodos. Pero antes de hacer esto se puede modificar el ajuste del sillín buscando una mayor comodidad. Los ajustes que se pueden realizar son la altura, el retroceso y la angulación del sillín.

Otros factores que se deben tener en cuenta son su posición sobre el sillín, la "costumbre" a montar en el sillín, el peso del deportista y qué prenda utiliza para sentarse sobre el sillín.  Es muy importante tener en cuenta que la apariencia de un sillín cambia cuando está siendo utilizado en comparación con cuando se ve en la tienda o en la pantalla del ordenador sin que tenga el peso del ciclista encima. Con el peso del cuerpo una punta estrecha se ensancha un poco, los sillines con agujero se cierran creando un perfil cóncavo, todo ello resulta en una concentración del peso del ciclista en pequeños puntos de presión.

Soluciones para un sillín incómodo:

1. Hacer un buen estudio biomecánico para adaptar lo mejor posible la bicicleta a las características de cada deportista.

2. Comprar culotes de buena calidad para entrenar. No gastar todo el presupuesto en un sillín y no destinar nada a un culote que esté a la altura de la calidad del sillín. Asegurarse de que la talla es la adecuada y no utilizar ropa compresiva o de otro tipo debajo del culote. Hay algunos sillines específicos de triatlón que no necesitan un culote para ser cómodos y con un mono de triatlón es más que suficiente, debido a un mayor acolchado.

3. Adaptarse al sillín ("Acostumbrarse"). Para ciclistas novatos el proceso de adaptación al sillín puede tardar entre 3 y 6 meses. Si después de este tiempo siguen sin ser cómodos, habría que revisar los dos puntos anteriores antes de proceder a buscar otro sillín.

Los sillines:

  • Profile Tri Stryke (283 gr y 29,0 cm). Una buena y económica opción para triatletas de Larga Distancia. Tiene un agujero para aumentar la comodidad. La punta del sillín un poco ancha puede molestar a deportistas más pequeños. Es un sillín blando y suele tener una durabilidad de 2 temporadas. http://www.profile-design.com/profile-design/products/saddles/titanium-saddles
  • Profile Tri Stryke Elite (234 gr y 27,6 cm). Una versión un poco más compacta del Tri Stryke y una buena opción para triatletas más pequeños. http://www.bikester.es/profile-design-tri-stryke-elite-sillin-para-bicicleta-de-carrera-gris-marron-227848.html
  • ISM Adamo Racing/Tri (275 gr y 24,0 cm). Diseño con una punta muy corta y partida. Puede afectar el manejo de la bici al transferir más peso hacia el manillar. Un buena opción para problemas crónicos de comodidad sobre el sillín. http://www.sillinism.es/
  • Fizik Arione Tri 2 (245 gr y 30,0 cm). Un sillín plano que favorece varias posturas y una amplia zona sobre la que sentarse, ofreciendo una comodidad excelente. La punta delgada va bien a la mayoría de los triatletas. Su versión de carretera es el más utilizado por el pelotón profesional. http://www.chainreactioncycles.com/es/es/sillin-de-carbono-fizik-arione-tri-2/rp-prod46956
  • San Marco Aspide TT (163 gr y 27,0 cm). Sillín muy ligero, de alta competición y buen confort, destinado a triatletas livianos y con una buena adaptación a sillines de triatlón. http://www.220triathlon.com/gear/bike/saddles/selle-san-marco-aspide-tt/4139.html
  • Koobi Stratus Tri (274 gr y 27,7 cm). Sillín con la punta partida y un gran surco por el centro con la intención de reducir la presión del centro del sillín. http://www.koobi.com/koobixenon.aspx
  • Terry de mujer Tri Butterfly Gellisima (275 gr y 26,0 cm). Sillín especifico para triatletas féminas, con un buen acolchado, una punta corta y un perfil redondeado. Está en un punto intermedio entre sillines de carretera y sillines más agresivos de triatlón. No está destinado al alto rendimiento, más válido para posiciones menos agresivas del triatleta. http://www.rei.com/product/814015/terry-butterfly-ti-bike-saddle-womens
  • Terry de hombre Fly Tri Gel (271 gr y 26,8 cm). Una versión más larga y estrecha que el Tri Butterfly Gellisima. Recomendado para triatletas principiantes y que participan en competiciones más cortas y que tienen una menor adaptación a sillines de triatlón. http://www.performancebike.com/reviews/performance/power/pwr/product-reviews/Bike-Parts/Bike-Seats-Saddles/Men-s-Saddles/TERRY/p/50__3303-Terry-Fly-Tri-Saddle.html
  • Terry TRX Gel Triathlon (219 gr y 28 cm). Sillín diseñado para mujeres pero que también es excelente para los hombres. Un sillín para el rendimiento y la competición con un buen perfil y una punta larga y redondeada para fomentar la posición Aero. Una muy buena opción para triatletas experimentados. http://www.amazon.com/Terry-Womens-Black-Vanox-Saddle/dp/B001NFTG4W
  • Koobi Tri (250 gr y 27,5 cm). Otro sillín con punta partida y un canal central. Buena opción para hombres y para mujeres de estatura media a grande. Su perfil plano ofrece una variedad de posiciones al triatleta y es bueno para Larga Distancia y también para circuitos con subidas.  http://www.koobi.com/koobitri.aspx

Solución para el día "D". Para aquellos que no compiten utilizando culotes o lo hacen con monos o dos piezas sin badana, pueden añadir una funda de neopreno al sillín. Esto no afecta al peso de la bicicleta ni a su geometría, pero sí aumenta la comodidad del triatleta en competición.

 

http://university.tri-sports.com/2010/10/12/triathlon-saddle-comparison/

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